viernes, 27 de noviembre de 2009

Resumen comentado


Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprograma de Especialización en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva



Participante
Bolívar Jiménez, Marianny
Cohorte: 2009-III
Resumen comentado de los capítulos IV al IX


I.      Referencia:
Fraca, Lucía (2003). Pedagogía Integradora en el aula. Teoría, Práctica y Evaluación de Estrategias de  Adquisición de Competencias Cognitivas y Lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita. Caracas, Venezuela: Los libros de El Nacional. Editorial CEC, S.A. Colección Minerva.

II.   Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

1. Aprendizaje por mediación: Se refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan a través de la intervención de terceros (personas, instrumentos u objetos).

2. Aprendizaje significativo: Se refiere a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan toman en cuenta los contextos, intereses y necesidades del educando.

3. Conocimiento previo: De acuerdo con Ausubel, se refiere a todo el conocimiento de mundo, adquirido en diferentes contextos. Este tipo de conocimiento es empleado en la adquisición de nuevos.

4. Evaluación: Es el proceso de revisión continua que permite detectar y mejorar los desaciertos cometidos durante las actividades de enseñanza y aprendizaje.


5. Algunos tipos son:

a) Coevaluación: Se refiere a la evaluación entre pares en un contexto educativo.
b) Autoevaluación: Evaluación que realiza un aprendiz en un contexto educativo.
c) Heteroevaluación: Se refiere a la evaluación que realiza el docente a sus alumnos en un contexto educativo.

III. Resumen:

La doctora Lucía Fraca, en su libro Pedagogía Integradora en el aula. Teoría, Práctica y Evaluación de Estrategias de Adquisición de Competencias Cognitivas y Lingüísticas Para el Empleo Efectivo de la Lengua Materna Oral y Escrita (2003), propone un modelo de trabajo que tiene como principal objetivo ofrecer a los docentes de Preescolar y primera etapa de Educación Básica, herramientas para producir estrategias que permitan una mejor enseñanza de la lengua materna. En los tres primeros capítulos de este trabajo se despliega un amplio contexto teórico en el que se aborda lo relativo al lenguaje, tipos de texto, carácter lingüístico, histórico y social de la lengua, entre otros aspectos. En el capítulo IV se introducen los rasgos generales de las teorías del aprendizaje de L.Vigotsky y A.D. Asubel. Éstas sustentan el modelo. El capítulo V y VI están dedicados a señalar dos contenidos teóricos de vital importancia para la comprensión de la propuesta aquí analizada, a saber: (1) las características de las estrategias integradoras, y (2) el eje pedagógico integrador. Se presentan ejemplos de la puesta en práctica de las estrategias y 32 modelos de las mismas. En el capítulo VII se expone: a) dónde y cómo fueron aplicadas las estrategias, b) los principios para iniciar la lectura en preescolar y c) la selección de textos que se deben usar en cada nivel. En el capítulo VIII se detalla: a) las características de la evaluación de las estrategias integradoras, b) cómo se debe evaluar en cada nivel y c) los indicadores para evaluar, expresados en cuadros. Finalmente, el capítulo IX la autora lo destina a la reflexión de la acción docente y la importancia de la contextualización de los textos usados en el aula.


IV. Comentario Crítico:
Mal uso del lenguaje, pocas competencias comunicativas, fallas en la redacción y en la ortografía, pobreza de vocabulario y apatía hacia la literatura, son algunos de los males presentes en todos los niveles educativos, desde los grados iniciales hasta la universidad, en la actual sociedad venezolana. También es la queja constante de padres, maestros y personas preocupadas por el maltrato de nuestra lengua materna.

Ciertamente este problema es de vieja data. En 1987 el profesor Luis Quiroga Torrealba dedicó su discurso de incorporación como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, a señalar una serie de dificultades relacionadas con la lengua materna. En esa misma disertación, el profesor resaltaba la importancia de la formación del maestro como punto de inicio para solventar tal problemática. Otro texto que va en dirección a la mencionada situación, es el del profesor Edito Campos (1987) quien además de resaltar los conflictos en el aula referentes al lenguaje, propone un camino para la formación de usuarios competentes de éste. Observamos entonces, que muchos estudiosos del área han abordado la problemática y también han aportado las posibles soluciones.

Veinte años después, aproximadamente, nos encontramos con el libro de la profesora Lucía Fraca, una propuesta que conlleva una orientación similar a la de los profesores arriba señalados y que a mi juicio, los supera en cierta forma, porque no se queda en la reflexión, sino que promueve la práctica o la producción de estrategias didácticas desde las etapas iniciales.
Considero que después de leer con conciencia de educador un libro como el de la profesora Lucía Fraca de Barrera, definitivamente debemos detenernos a revisar las actividades que se están ejecutando, con respecto a la enseñanza de la Lengua Materna, en nuestras instituciones educativas. No basta con recurrir a la retórica del lamento y enjuiciar a los estudiantes, quienes son los principales perjudicados, sino que debemos, como maestros comprometidos con nuestra profesión, continuar formándonos y renovar nuestra manera de abordar los contenidos de clase.
Las Estrategias Integradoras propuestas por la profesora Fraca, producto de la investigación y del día a día en el aula, sin pretender ser un manual, señalan un camino que tal vez por desconocimiento del docente o deliberado menosprecio, no ha sido tomado en cuenta. El modelo en cuestión, no requiere de inversiones inalcanzables por parte del docente o de la institución para su implementación o ejecútese como diríamos a nivel legal. Por el contrario, en el modelo se plantean estrategias que se pueden poner en práctica con recursos mínimos. Sin embargo, sí es necesaria una planificación acertada, congruente y contextualizada de éstas. No es en vano que uno de los fundamentos teóricos de la propuesta sea el aprendizaje significativo.

Otro de los aspectos que considero sumamente importante dentro de la propuesta, es el hecho de que muchas de las estrategias presentadas en el Libro son el producto del trabajo en clase, en decir, del diagnóstico de las debilidades detectadas en los niños, de la observación de sus intereses y de la planificación y aplicación de actividades acertadas. En fin, los insumos para mejorar la acción docente los ofrece el trabajo diario en el aula.

La reflexión, entonces, debería ser: si tenemos tan buenos guías, como el caso de la Profesora Lucía, limando las asperezas del camino, ofreciendo sin mezquindades el producto de grandes esfuerzos y largos años de investigación ¿Por qué cada día la situación, en cuanto a la adquisición y desarrollo de la Lengua Materna, sobre todo de orden escritural, es tan crítica en todos los niveles académicos? La respuesta a la interrogante es difícil y depende de quien apunte con el dedo al responsable. Los padres continuarán manifestando su inconformidad ante la escuela y esta última se defenderá argumentando que la familia, cada día más disfuncional, tampoco está cumpliendo con el rol que le corresponde.

En conclusión, las dificultades en torno al lenguaje están a la vista desde hace más de veinte años y con el avance de las nuevas tecnologías, las desviaciones serán mayores. Se han establecido nuevas reglas que responden a la inmediatez de las nacientes formas de comunicación. De manera que la realidad está claramente definida: la escuela no está egresando usuarios competentes de la lengua. No obstante, el sendero está iluminado y nos lo ofrece la profesora Lucía Fraca de Barrera, al colocar a nuestra disposición su experiencia, a través de su libro. Sólo tenemos que seguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario